domingo, agosto 10, 2008



Los medios veraces no alteran partes informativos




Conferencia del Consejo Ciudadano

Hoy domingo a las 11 horas, el Consejo Ciudadano ofreció una conferencia de prensa en el restaurante del Hotel Colonial: el consejero Raúl H. Lugo Rodríguez dio lectura al siguiente parte informativo, cuya copia recibieron los representantes de medios de comunicación locales y foráneos:


A las ciudadanas y a los ciudadanos yucatecos:

Para quienes integramos el Consejo Ciudadano de la Consulta sobre Reformas Energéticas en Yucatán, tan importante como conocer la opinión de la sociedad en materia de petróleo, su uso y su destino, era –y seguirá siendo- construir una vía para la participación directa de la ciudadanía, como es el caso de la Consulta Ciudadana.

Por eso, como ciudadanos y ciudadanas organizados en el Consejo Consultivo, aceptamos la invitación que nos hicieron las directivas del PRD, del PT, del Partido Convergencia, así como de los movimientos Convención Nacional Democrática y Movimiento por la Defensa del Petróleo, para realizar funciones de observación crítica que permitieran ofrecer condiciones de transparencia y certidumbre de todo el proceso de la Consulta y, en particular, en su jornada dominical.

Con este ánimo, fuimos nosotros quienes convocamos a la ciudadanía, a la sociedad yucateca, a informarse y a participar en la Consulta, a realizarse este domingo 10 de agosto. Al convocar nos comprometimos a vigilar para que, en todas las fases del proceso, se cumplieran los requisitos indispensables de transparencia, de legalidad, de imparcialidad y de libertad para los participantes.

Hoy, mientras la consulta a la ciudadanía está realizándose, los integrantes de este Consejo Ciudadano Consultivo manifestamos que no acompañamos este ejercicio. Hacemos saber a la sociedad yucateca, a través de los medios de comunicación, que no podremos realizar la labor de observación y vigilancia de la Consulta. No fue posible establecer la coordinación necesaria con los integrantes del Comité Técnico, encargado de llevar a cabo el proceso de consulta, lo que nos IMPIDIÓ DISPONER CON OPORTUNIDAD CON LOS ELEMENTOS MÍNIMOS INDISPENSABLES PARA REALIZAR NUESTRA LABOR DE OBSERVACIÓN, DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS EN LA NORMATIVIDAD NACIONAL.

Sin ser exhaustivos, nos sentimos obligados a informar que no pudimos conocer la lista de funcionarios de casillas, ni validar el proceso de capacitación que debieron seguir (salvo el caso de dos grupos, con 50 personas, aprox.). No tuvimos ocasión de cotejar el material electoral que se adquirió localmente o el que se recibió de la organización nacional; tampoco pudimos conocer la manera como se integraron y se distribuyeron los paquetes (tres cosas, dentro de ellos, especialmente sensibles: el número y la calidad de las boletas, debidamente foliadas; el control de las formas para las actas; la dotación suficiente de aplicadores de tinta indeleble y la eficacia de la misma). Así mismo, no pudimos incidir en la manera de concentrar y manejar la información sobre los resultados parciales.

Por lo anterior, de manera unánime, los integrantes de este Consejo Ciudadano decidimos el día de ayer deslindarnos del proceso que hoy debe culminar.

Mucho lamentamos no haber podido concluir nuestra labor pero nos sentimos personal y éticamente obligados a señalar las insuficiencias en la organización técnica de este ejercicio. Creemos que, deslindándonos de este ejercicio, es una manera responsable de colaborar con el futuro, aportando a los ciudadanos y a las organizaciones sociales los elementos que exige y reclama una sociedad cada día más informada e inquieta y que nosotros pudimos confirmar en esta ocasión.

Refrendamos nuestro compromiso con las causas de la sociedad yucateca y nuestra corresponsabilidad en la construcción de vías alternas para la participación democrática de las yucatecas y de los yucatecos.

Mérida, Yuc.; 10 de agosto del 2008.

EL CONSEJO CIUDADANO DE YUCATÁN